DETECTIVES PRIVADOS BARCELONA ►►► Atención al Cliente: 936 452 594 • Móvil 619 206 992 • WhatsApp 619 206 992 INFO@MCDETECTIVES.COM
Poco a poco la profesión del investigador privado se va normalizando en nuestra sociedad, resultando un colectivo de gran valía en la gestión de casos que van mucho más allá de la infidelidad. Algunos conceptos, sin embargo, siguen confusos. Así que hoy vamos a formular las preguntas y respuestas más comunes sobre detectives privados.

Detectives MC

La literatura y el cine nos ofrecen a menudo una imagen equivocada de lo que pueden y no pueden hacer los detectives. Con fecha 5 de abril de 2014 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley de Seguridad Privada, una Ley que el sector venía reclamando desde hacía tiempo y que sustituye a la norma vigente desde el año 1992.

Vamos a responder solo a algunas preguntas que el cliente común suele hacerse antes de acudir a una agencia de investigación privada.

 ¿Quién puede contratar los servicios de un detective privado?

En este apartado suele haber un gran desconocimiento. Para poder ser contratados legalmente nuestro cliente debe mantener una relación familiar, emocional o laboral con el investigado o investigada. Es lo que se denomina interés legítimo en relación con personas, hechos y conductas privadas. Es decir, no podemos investigar a alguien solo por curiosidad. Si puede investigar un padre a su hijo, una mujer a su marido o un jefe a su empleado, o a la inversa.

Los detectives, además, no pueden inmiscuirse en delitos perseguibles de oficio: asesinatos, terrorismo, etc.

¿Cómo sé si el detective que contrato es legal?

El detective privado debe estar habilitado por una licencia expedida por el Ministerio del Interior y su despacho inscrito de oficio en el Registro Nacional de Seguridad Privada. Ante cualquier duda, siempre puedes llamar al Colegio de Detectives de tu Comunidad Autónoma o contactar con la Asociación Profesional de Detectives Privados de España.

¿Qué debe proporcionarte un detective que has contratado?

Por ley, es obligatorio formalizar la investigación con un contrato de servicio.
Tras la investigación deberá elaborar un informe relativo a los asuntos encargados.
Ratificar el contenido de sus informes de investigación ante las autoridades judiciales o policiales cuando fueren requeridos para ello.

¿Un detective privado puede grabar imágenes de video? ¿Es legal?

Durante un seguimiento, la grabación de imágenes por un detective es legal cuando se realiza en espacios públicos: la calle, un parque, el hall de un hotel, un restaurante, un despacho de abogados, un bar, etc. (muy frecuentes en los casos de infidelidad). En ningún caso se podrá investigar la vida íntima de las personas que transcurra en sus domicilios u otros lugares reservados.

La jurisprudencia también está otorgando valor probatorio a las grabaciones realizadas en el interior de las empresas siempre que los empleados estén debidamente informados de la existencia de cámaras de videovigilancia, y estas se utilicen con proporcionalidad (casos de hurtos en bares, por ejemplo, o absentismos laborales). En el siguiente enlace te ofrecemos más información al respecto.

¿Los detectives pueden grabar conversaciones?

En general solo se pueden realizar grabaciones legales de audio de una conversación cuando es uno de los presentes quien la realiza. Poner micros en un florero nos serviría para escuchar, pero no sería legal ni tendría valor probatorio en sede judicial.

¿Por qué contratar un detective privado?

  • Porque la información obtenida de la investigación te permitirá tomar decisiones con datos objetivos.
  • Porque nuestros informes tienen valor probatorio en sede judicial.
  • Porque en defensa de tus intereses, laborales o personales, estás en tu derecho de utilizar las herramientas legales que hay a tu disposición.

Conceptos erróneos sobre los detectives privados

  • No llevamos armas
  • No nos escondemos tras los periódicos, aunque algunos los leemos a diario
  • No solemos llevar gabardina. Demasiado fácil.
  • No tenemos inventos mágicos que nos ofrecen toda la información de un investigado tras pulsar un botón. Sí que utilizamos tecnología de vanguardia, sistemas de geolocalización, videovigilancia y tecnología informática para hacer más fácil nuestro trabajo.

Hemos seleccionado las preguntas y respuestas sobre detectives privados que consideramos más frecuentes. Si tienes alguna cuestión sobre la que se te plantean dudas, contacta con nosotros y trataremos de resolverlas.

 

WhatsApp chat