DETECTIVES PRIVADOS BARCELONA ►► Atención al Cliente: 936 452 594 • Móvil 619 206 992 • WhatsApp 619 206 992 INFO@MCDETECTIVES.COM

El Ministerio del Interior cuenta con un nuevo protocolo de actuación para Policía Nacional y Guardia Civil ante las okupaciones ilegales de inmuebles. No obstante los detectives privados también tenemos cauces legales de intervención para ayudar a los propietarios a recuperar su hogar.

Por MC Detectives

Si el propio Ministerio del Interior nos dice que las denuncias por okupación de inmuebles en España han subido casi un 50% en cuatro años, es obvio que el problema es real. Algunos informes consideran que podrían ser 100.000  las familias que están okupando viviendas en nuestro país, si bien es verdad que en la mayoría de los casos se trata de pisos vacíos propiedad de entidades bancarias, fondos de inversión, y parques públicos de alquiler. Es decir, el porcentaje de okupación de primeras viviendas es muy residual.

Pero ante la repercusión mediática que el tema está suscitando y  para frenar la alarma social el Ministerio del Interior ha elaborado un protocolo de actuación ante las okupaciones ilegales de inmuebles. El objetivo es “mejorar” la repuesta policial ante la disparidad de actuaciones que se estaban produciendo entre Comunidades Autónomas.

Si no es morada habitual – Usurpación

El protocolo indica que si el inmueble no es morada habitual se aplicará el artículo 245 y siguientes del Código Penal, referidos al delito de Usurpación. La intervención sería inmediata, sin necesidad de medidas judiciales si tienen conocimiento de la comisión flagrante del delito. En el caso de que no sea posible detectar la usurpación en el momento en el que se comete, (es decir cuando ya están dentro y han cambiado cerradura) “no es posible desalojar el inmueble salvo con una previa autorización judicial”.

Si es morada habitual – Allanamiento

Tanto si es el piso o casa donde vivimos habitualmente, como si es nuestra residencia de verano o vacaciones, y constatado el allanamiento, la instrucción dice que la policía: “podrá proceder, sin necesidad de solicitar medidas judiciales, caso de “delito flagrante”, directamente y de forma inmediata al desalojo e identificación de los ocupantes, así como su detención si procede”. En estos casos  Policía y Guardia Civil ya actuaban así, dicen desde Interior, por lo que el objetivo es “protocolizar” la actuación para que no haya lugar a equívocos. Lo que suscita dudas, en este apartado, es el concepto de “delito flagrante” para el que el Ministerio no da demasiadas pistas de si son las primeras 24 o 48 horas, o hasta cuándo es considerado “flagrante”.

Este protocolo instruye además de la importancia de la colaboración ciudadana como herramienta para prevenir estos delitos. Para ello, la aplicación Alertcops permitirá que cualquier persona pueda alertar a las fuerzas de seguridad de una situación de allanamiento o usurpación. Además, se regulan las situaciones sobre colectivos de especial vulnerabilidad como menores, personas con discapacidad o grupos en condiciones de indigencia o necesidad extrema, en cuyo caso deberán actuar los servicios sociales, dando una solución habitacional “inmediata” y “amparo” de los bienes que concurran.

Intervención de los detectives privados

Más allá del delito consumado, cuya resolución corre a cargo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y finalmente del juez; los detectives privados lo que sí podemos hacer es intervenir en la recopilación de pruebas que ayuden al propietario a demostrar la okupación ilegal.

Cuando una casa se okupa ilegalmente, más allá del impago del alquiler se suelen obtener suministros básicos como la electricidad, el agua, la calefacción o el gas al margen de la ley. También pueden producirse alquileres a terceros o hacer un mal uso de la vivienda, fuera de lo estipulado por contrato.

Aquí es donde interviene un detective privado. Nuestra labor  en MC Detectives es conseguir esas pruebas lícitas y válidas ante los Tribunales de Justicia que demuestren la usurpación del bien, el fraude en el uso, etc. de modo que el propietario pueda recuperarlo.

Si te encuentras en una situación similar llámanos y te asesoraremos sobre cómo proceder sin ningún compromiso y te ofreceremos un diagnóstico real y honesto de la situación.

www.mcdetectives.com
info@mcdetectives.com
Tfno. 619 206 992

WhatsApp chat