Si no tienes modo de acceder a la gestión de tu cuenta. Efectivamente. Te la han secuestrado. Esta práctica es llevada a cabo por ciberdelincuentes con el objetivo de obtener un rescate a cambio de devolverle el control.
Por MC Detectives
Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta
Los ciberataques de hoy en día se basan en la ingeniería social, lo que significa poner en circulación fraudes como el phishing, el smishing o el vishing, para obtener los datos personales y/o bancarios de los usuarios, haciéndoles creer que los está compartiendo con alguien de confianza. En ocasiones estas técnicas también engañan al usuario para poder descargar un malware que tome el control del dispositivo y recopilar información sensible para enviársela al ciberatacante.
Phising: La técnica que consiste en el envío por parte de un delincuente de un correo electrónico a un usuario simulando ser una entidad legítima -red social, banco, institución pública, etc. -con el objetivo de robarle información privada.
Los correos de tipo phishing generalmente contienen algún enlace a una página falsa que suplanta la identidad de una empresa o servicio en la que, si introducimos nuestros datos, éstos pasarán directamente a manos del estafador.
Smishing: en este caso se utilizan mensajes de texto en forma de SMS o a través de las distintas aplicaciones de mensajería instantánea. El modus operandi sigue siendo muy similar a otros ataques donde el ciberdelincuente suplanta la identidad de alguna persona o entidad de confianza para su víctima, con el objetivo de engañarla y conseguir que comparta información personal, realice un pago, haga clic en un enlace malicioso o se descargue un archivo adjunto.
Vishing, Se basa en una serie de técnicas con las que ganarse la confianza del usuario, generalmente, haciéndose pasar por una persona o entidad reconocida por los usuarios. La trampa puede ser que has ganado un premio, o alguien que llama en nombre de tu banco, se un supermercado, etc, etc..
Mantenernos siempre alerta e informados nos puede ayudar a evitar caer en este tipo de fraudes, no como lo que le sucedió al padre de la familia Cibernauta con su cuenta profesional de una conocida red social.
¿Qué debes hacer para protegerte?
1.- No facilites demasiada información en tus redes sociales. Recuerda que no sabes quién está detrás de cada perfil y detrás de alguno de tus seguidores podría existir un usuario con malas intenciones.
2.- Analiza cualquier correo que contenga enlaces, sobre todo si te solicitan introducir información sensible, como tus credenciales y datos bancarios o personales, o descargar algún archivo sospechoso.
3.- Activa el doble factor de autenticación en tus cuentas y no facilites los códigos que recibas a nadie. Si te surgen dudas, consulta en la web del servicio cómo se utiliza el doble factor de autenticación en el mismo.
4.- Establece contraseñas robustas y diferentes para cada servicio, ya que si no realizas esta práctica y alguien consigue obtener tu contraseña, el resto de tus cuentas también estarán en peligro.
5.- Mantén tus dispositivos y aplicaciones actualizados¡ para evitar posibles vulnerabilidades e instala un buen antivirus para mantenerlos protegidos.